INFLACIÓN DURANTE 2025: ESTIMAN QUE SERÁ EL MÁS BAJO DESDE 2017

Ramiro Tosi, economista y especialista en mercado de Capitales, dialogó con Radio Sudamericana y se refirió a los números de inflación del mes de diciembre. Además aseguró que los primeros meses del 2026, las proyecciones indican que no bajará del 2%, lo que marca un inicio un poco más elevado que el esperado. 

En diálogo exclusivo con Radio Sudamericana, el economista Ramiro Tosi analizó el escenario inflacionario actual y las perspectivas para los próximos meses, en la previa de un nuevo dato oficial del INDEC que el Gobierno presentará como un logro en materia económica.

Según explicó, la inflación acumulada de 2025 cerrará entre el 30,8% y el 31%, lo que representa el registro anual más bajo desde 2017. “Con el último dato informado a noviembre, la inflación acumulada era del 27,9%. Con diciembre, el año va a cerrar en torno al 31%, dependiendo de si el índice replica el 2,5% de noviembre o se ubica algunas décimas por encima”, señaló.

Consultado sobre el inicio de 2026, el economista explicó que las proyecciones privadas y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central anticipan que la inflación seguirá con un “dos adelante” al menos hasta marzo.

“Son meses estacionalmente complejos, especialmente marzo por el inicio de clases. La curva descendente va a ser lenta”, dijo. En ese sentido, recordó que el registro más bajo del año pasado fue en mayo (1,5%) y que desde entonces la inflación volvió a acelerarse mes a mes hasta el 2,5% de noviembre.

En charla con Radio Sudamericana, el especialista explicó que algunos precios podrían moderarse, como el de la carne, que en 2025 subió casi un 70%, muy por encima de la inflación general. Sin embargo, advirtió que los servicios regulados seguirán presionando el índice. “El transporte tiene aumentos permanentes porque el Gobierno se está retirando de los subsidios”. A esto se suma el nuevo esquema de segmentación tarifaria en energía y gas, que elimina los niveles anteriores y deja solo usuarios con y sin subsidios.

“Los precios regulados representan cerca del 30% de la canasta. Si suben entre 2% y 3% por mes, ya te dejan un piso inflacionario alto, aun cuando el resto de los precios no se mueva”, explicó.

Cambio en la medición: más servicios, menos margen para bajar rápido

Sobre la actualización metodológica del INDEC, Tosi indicó que se pasará de una canasta basada en la encuesta de gastos de 2004 a otra de 2018, con mayor peso de los servicios. “Internet, telefonía celular y servicios digitales hoy tienen un peso que antes no existía. Con la nueva metodología, la inflación acumulada hubiera sido entre 10 y 15 puntos más alta desde diciembre de 2023”, sostuvo.

Es por esto que Tosi consideró “prácticamente imposible” que la inflación llegue a valores cercanos a cero durante 2026, como sugirió el presidente Javier Milei.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *