Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de la Provincia, en diálogo con Canal 5TV, detalló las medidas para prevenir y combatir los incendios en todo el territorio. Cabe señalar que cualquier tipo de incendios y quemas están prohibidos.
Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, brindó detalles sobre las herramientas disponibles para alertar sobre estas situaciones y la importancia de la colaboración ciudadana.
El funcionario señaló: “A diario armamos un mapa de riesgos de ocurrencia y propagación de incendios rurales en base a los datos de unas 30 estaciones meteorológicas”, explicó Rojas en declaraciones a Canal 5TV.
Según detalló, este análisis incluye variables como la cantidad de material inflamable, conocido como combustible, y factores meteorológicos, lo que permite calcular matemáticamente el nivel de riesgo.
A pesar de las lluvias registradas en algunas zonas, las altas temperaturas y la evaporación del agua incrementan las probabilidades de incendios. “Cuando llueve mucho y hace calor, tenemos gran cantidad de pastos, que son un combustible para los incendios”, señaló el funcionario.
Métodos para denunciar quemas e incendios
Rojas destacó que la provincia cuenta con varios métodos para alertar sobre focos de incendio:
- Central de Operaciones del Comando de Emergencias: Los ciudadanos pueden comunicarse al número 3794-504697, que funciona las 24 horas para recibir denuncias y movilizar recursos.
- Redes sociales del Ministerio de Producción: Es otra vía para reportar incidentes relacionados con incendios.
- App ALERTA CORRIENTES: Disponible para iPhone y Android, esta herramienta permite tomar una fotografía del foco ígneo, georreferenciarla automáticamente y conectarla con la Central de Operaciones para coordinar una respuesta inmediata.