“ME CASTIGAN POR SER MUJER”: LOS DICHOS DE CRISTINA TRAS SU CONDENA

La expresidenta visitó Moreno mientras la Cámara ratificaba los seis años de prisión en su contra; estuvo con la intendenta Mariel Fernández y arremetió contra el Poder Judicial

Cristina Fernández de Kirchner habló este miércoles en un acto en Moreno, poco después de conocerse la condena ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal, que le impone una pena de seis años de prisión por “administración fraudulenta” agravada en el marco de la Causa Vialidad. Aunque no estuvo presente en los tribunales de Comodoro Py para escuchar la sentencia, la ex presidenta asistió a un acto en Moreno, donde recorrió un hogar municipal y se reunió con un grupo de mujeres, acompañada de la intendenta Mariel Fernández.

Durante su intervención, CFK expresó que su condena tiene un matiz de discriminación de género, afirmando: “Me castigan porque soy mujer y no se bancan discutir con una mujer y que no puedan tener razón”. En su discurso, afirmó que “cuando sos mujer, todo te lo hacen veinte veces más difícil”.

Además, en relación con la condena, subrayó: “No importa, chicas. Al lado de lo que han tenido que aguantar miles y miles de mujeres en condiciones horrendas, esto no lo veo como un sacrificio, sino casi como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país y un modelo de sociedad”.

En el fallo de 1541 páginas, la Sala IV de Casación también ratificó las condenas de otros imputados en la causa, entre ellos el empresario Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti, todos con penas de seis años de prisión. Además, se confirmaron las condenas de varios ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz, con penas que varían entre 3 años y 6 años de prisión.

Por otro lado, se confirmaron las absoluciones de figuras como el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, y el ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro, entre otros. A Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, se le ratificó la absolución por prescripción.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación podría intervenir en este caso, ya que todas las partes tienen la opción de apelar la sentencia dentro de los próximos 10 días hábiles. En caso de que la Corte ratifique la decisión de Casación, el fallo quedará firme y en condiciones de ejecutarse, aunque el máximo tribunal no tiene plazos establecidos para resolver.

Finalmente, la Cámara Federal de Casación Penal homologó también el decomiso de aproximadamente 84.000 millones de pesos, como parte de la resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *