El abogado constitucionalista Daniel Sabsay, dialogó con Sudamericana tras la ratificación del fallo contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad. El catedrático aseguró que la asociación ilícita no quedó confirmada y, dado los tiempos de la Corte Suprema, Cristina puede ser candidata y asumir si eventualmente se presentara en las elecciones 2025.
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay, en contacto con Sudamericana, afirmó: “Tengo una gran decepción porque pensaba que iba a ser condenada por asociación ilícita”, comenzó el catedrático y destacó que no coincide con la decisión de la Cámara de Casación Penal. Añadió que no se fundado “en el excelente dictamen previo y no confirmaron la existencia de una organización destinada a delinquir y robar al Estado””, explicó Sabsay.
El abogado también mencionó que uno de los puntos más discutidos es el sobreseimiento de Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal. “De Vido quedó sobreseído en esta causa, lo cual sorprende. No quiero extenderme sin haber leído el fallo completo, pero esto deja un sabor amargo”, puntualizó.
Sobre los próximos pasos en la causa, Sabsay aclaró que la Corte Suprema de Justicia no tiene plazos fijos para resolver el caso, lo que podría extender los tiempos judiciales. “La Corte no tiene plazo para emitir su sentencia. Esto podría analizarse el año que viene, recién en febrero, y es un proceso que puede llevar mucho tiempo”, señaló.
Para el profesional del derecho, “el tiempo juega en contra” e hizo referencia a la posibilidad de que Cristina Kirchner sea candidata y asuma si resultara electa: “Efectivamente, ella podría ser candidata y podría llegar a asumir llegado el caso”, agregó.
En cuanto a los argumentos de la ex presidente para defenderse, Sabsay señaló: “Como no tiene argumentos válidos para defenderse, tiene que patear la pelota para afuera, si me permite la comparación futbolística”, expresó. “Habla de que la persiguen porque es mujer, que está proscrita, y conocemos todos esos argumentos. No tienen ninguna base jurídica”, afirmó.
Además, sostuvo: “La sentencia ratifica una condena, pero la asociación ilícita no fue confirmada, lo cual es decepcionante para quienes esperaban una condena más firme”. Y comentó que esto irá a un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.